lunes, 14 de marzo de 2011

HISTORIA Y DEFINICIÓN DE LOS NÚMEROS ALEATORIOS

Un número aleatorio es aquel obtenido al azar, es decir, que todo número tenga la misma probabilidad de ser elegido y que la elección de uno no dependa de la elección del otro. El ejemplo clásico más utilizado para generarlos es el lanzamiento repetitivo de una moneda o dado ideal no trucado.

Los primeros juegos de azar tuvieron su origen en el 3500 AC con la utilización de huesos en Egipto y otros lugares, dichos huesos pueden ser considerados como los antecesores de los dados.
En el si XVII, un noble francés, Antoine Gombauld (1623-16222), puso en tela de juicio el fundamento matemático del éxito y del fracaso de las mesas de juegos. Por tal motivo dirigió su duda al matemático francés Blaise Palscal (1623-16662): “¿Cuáles son las probabilidades de que salgan dos seieses por lo menos una vez en veinticuatro lanzamiento de un par de dados?”, Blaise resolvió el problema. Más tarde y con la ayuda del famoso matemático Pierre de Fermat (1601-1665) y los dos anteriores dieron vida a la primera revista académica dedicada a la probabilidad.
Más tarde Jacob Bernoulli, Abraham Moivre, el reverendo Thomas Bayes y Joseph Lagrange inventaron formulas y tecnicas de porbabilidad. Para el siglo XIX Pierre Simon, Marquez de Laplace unifico esas primera ideas y formulo la primera teoría de probabilidad. Hoy día la teoria de probabilidad es ampliamente utilizada en areas de ingeniería, ciencias y administración.
La historia formal de los números aleatorios surge en la dÉcada de los cuarenta, con el método de simulación de montecarlo, von neuman, metropolis, ulam y lehmer pueden ser nombradoe como los pioneros en este campo.
Ante la venida de los computadores se hizo posible el generar números speudo- aleatorios para reemplazar los métodos físico utilizados hasta el momento.
FUENTE:http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/ingenieria_desarrollo/8/numeros_aleatorios.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario