lunes, 28 de febrero de 2011

Medidas de Dispersion

Hasta el momento hemos estudiado los valores centrales de la distribución, pero también es importante conocer si los valores en general están cerca o alejados de estos valores centrales, es por lo que surge la necesidad de estudiar medidas de dispersión.

Rango: Es la primera medida que vamos a estudiar, se define como la diferencia existente entre el valor mayor y el menor de la distribución,. Lo notaremos como R. Realmente no es una medida muy significativa e la mayoría de los casos, pero indudablemente es muy fácil de calcular.

Desviación: Es la diferencia que se observa entre el valor de la variable y la media aritmética. La denotaremos por di .
No es una medida, son muchas medidas, pues cada valor de la variable lleva asociada su correspondiente desviación, por lo que precisaremos una medida que resuma dicha información.

La primera solución puede ser calcular la media de todas las desviaciones, es decir, si consideramos como muestra la de todas las desviaciones y calculamos su media. Pero esta solución es mala pues como veremos siempre va a ser 0.

Desviación media:

Es la media de los valores absolutos de las desviaciones, y la denotaremos por dm.

Varianza:
Es la media de los cuadrados de las desviaciones, y la denotaremos por  S2


Desviación típica:

Es la raíz cuadrada de la varianza, se denota por Sx o s x.






Bibliografia: Vargas Sabadías  Antonio;  Estadística descriptiva e inferencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario